lunes, 27 de junio de 2011

EL OTRO CAMINO


Hay un camino que se hace caminando, levantándose a las 6:00 de la mañana y caminando, ni más ni menos, mucho. Caminando mucho. Pero quiero hablaros hoy de otro camino; un camino que no se hace caminando, sino en furgoneta. Comienza no a las 6:00 de la mañana, sino un poco antes para montar el fogón y las mesas para calentar la leche del desayuno; luego, cuando los peregrinos van desfilando a su camino, les va repartiendo una pieza de fruta para media mañana. Ya se han ido los peregrinos; ahora le toca recoger la furgoneta, todo lo necesario para la cena de anoche y el desayuno de hoy, terminar de limpiar y recoger el polideportivo donde hemos dormido, cargar agua en el deposito  de la furgoneta y salir para el pueblo siguiente a comprar al supermercado la comida y la cena; siempre hay algún encargo: buscar la tienda, aparcar, comprar, y deprisa, que hay que ir al ayuntamiento hablar con la concejala de turno para que nos dejen hacer la comida enfrente del polideportivo, y todas las gestiones que se nos puedan ocurrir, y llegar corriendo, volver a montar fogones y hacer la comida, y  después de dar de comer a todos con una sonrisa, insistiendo para que repitan y para que no se queden con hambre, recoger todo para luego pronto empezar a montar la cena, y a la reunión de planificación para el día siguiente...
Es una camino muy distinto: es el camino del servicio y de la entrega, un camino a veces duro, muchas veces no reconocido suficientemente. Siempre pude haber quien piense: "pero él no va andando". Y es verdad, pero tiene un camino mucho más fuerte: el camino del corazón.           
MUCHAS GRACIAS RAFA.

4 comentarios:

  1. Ya os queda menos, lo difícil ya se pasó, ahora cada día caminaréis con más firmeza, más seguros de lo que hacéis, Tomad nota de cada paso, es una lección de vida.
    Mucha fuerza y un beso para todos

    ResponderEliminar
  2. ¡qué pena perderse las comidas de Rafa.!..Mucho ánimo a los que empezais con ampollas, y pensad que no sólo se anda con los pies también con el corazón.Un saludo enorme a todos y a todas.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo a todos los peregrinos. Qué envidia me dáis. Enriqueceos con este viaje físico y espiritual. Recuerdos a nuestra hija Ana y saludos a todo el grupo. La foto del alto de San Roque es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Esperamos que esteis disfrutando del camino a Santiago, aunque las etapas sean duras, es una experiencia que nunca olvidareis.Saludos a todos y buen camino!!

    ResponderEliminar